Skip to content Skip to footer

Altergie & Tenergie, Belvezet Francia 20 MW

Localización del proyecto
Elche es un municipio y ciudad de España, es una ciudad y un municipio de España situado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Capital del Bajo Vinalopó, el municipio cuenta con 235 580 habitantes (INE 2022), siendo la población de su casco urbano de 191 429 habitantes (INE 2022). De esta forma, es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Alicante y la tercera de la Comunidad Valenciana, la decimonovena de España y la cuarta mayor ciudad del país sin rango de capital de provincia, desde el punto de vista de la población compacta, por detrás de Vigo, Gijón y Hospitalet de Llobregat. El área metropolitana de Alicante-Elche, que la agrupa con la conurbación de Alicante-San Vicente del Raspeig-San Juan de Alicante y con las localidades próximas de Santa Pola y Crevillente, es la novena más poblada de España, con unos 700 000 habitantes.

LocalizaciónBelvézet 30580 FranciaFechaNoviembre 2014Potencia20 MWSuperficie32 HaShare

Ubicadas en Belvézet (Gard), las tres plantas solares denominadas Belvesol A, B y C han sido construidas por Altergie Tenergie y Conergy, especialistas en energías limpias. El parque, operativo desde mayo, cuenta con una capacidad total de 20 MWp. Con 78,700 paneles distribuidos en 32 hectáreas, genera aproximadamente 29 GWh de electricidad al año, equivalente al consumo anual de unos 20,000 habitantes.

Este logro es el resultado de una amplia consulta iniciada en 2010 entre el municipio de Belvézet, las autoridades estatales y Altergie, e incorpora un enfoque ejemplar de desarrollo sustentable. Desde el inicio del proyecto, el municipio de Belvézet, propietario de una extensa área de terreno, expresó un firme deseo de integrarlo en un enfoque ambiental integral mediante la creación de una zona protegida de biodiversidad que abarca casi 600 hectáreas.

Se ha establecido un plan de biodiversidad que abarca la gestión de áreas abiertas y la restauración del agropastoreo. Además, se ha suscrito un acuerdo de pastoreo con un criador local, cubriendo un total de 75 hectáreas, con el objetivo de preservar el área y su entorno respetando el suelo y la biodiversidad.

Se han realizado exhaustivos estudios de fauna y flora antes de la construcción del parque y se continuarán llevando a cabo durante la vida útil de las instalaciones. Los primeros resultados ya muestran claramente una recolonización de los hábitats por parte de muchas especies mediterráneas.

Más allá de la capacidad del parque solar Belvesol para proporcionar energía eléctrica local y limpia, este logro refleja la determinación de los diversos actores involucrados en combinar las energías renovables con acciones a gran escala en favor de la biodiversidad.

 


Go to Top